ELS GRUPS EXPERIMENTALS COM A PREVENCIÓ DE L’ABSENTISME I DESERCIÓ ESCOLARLOS GRUPOS EXPERIMENTALES COMO PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAREXPERIMENTAL GROUP AS PREVENTION OF ABSENTEEISM AND DROP SCHOOL EXPERIMENTAL GROUP AS PREVENTION OF ABSENTEEISM AND DROP SCHOOL

LOS GRUPOS EXPERIMENTALES COMO PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y FRACASO ESCOLAR. IES ALCALANS.

Dentro de la Secundaria aparecen una serie de programas experimentales tales como: INTEGRA, PROA ( PAE, PASE, etc)
En nuestro centro impartimos como programas de prevención del abandono escolar desde hace 5 años tanto un programa INTEGRA como un PROA en su modalidad de PAE con un alto índice de éxito tanto entre los alumnos y familias como en la consecución de los objetivos.
Estos programas están formados por grupos reducidos de entre 8 y 15 alumnos los cuales han de reunir una serie de condicionantes;

  • Tener entre 14 y 15 años
  • Fracaso escolar de al menos entre 2 y 3 cursos de retraso.
  • Escasa expectativas de obtener el título de graduado escolar i finalizar los estudios.
  • Graves problemas de comportamiento.
  • Alto índice de absentismo escolar
  • Estar en peligro de abandonar el sistema educativo
  • En estos grupos las enseñanzas son eminentemente prácticas y se sustituye el currículo oficial por talleres i ámbitos.

La distribución horaria semanal del programa:

  • 14 horas talleres (enseñanza práctica): huerto escolar, taller de soldadura, trabajos de reparaciones en el centro (pintura, limpieza…) talleres de electricidad, tecnología i otros…
  • 2 horas de informática.
  • 9 horas de materias curriculares: divididas en ámbitos.
  • 2 horas de educación física.
  • 2horas de tutoria.
  • 1 hora optativa: música, plástica…

En el ámbito de competencias básicas se trabajan las materias curriculares de matemáticas, castellano y valenciano; además nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Trabajar la autoestima
  • Que los alumnos sean felices en el instituto y que asistan a clase, que se sientan queridos y comprendidos
  • Que los alumnos vayan implicándose gradualmente a sus responsabilidades
  • Impartir una enseñanza individualizada y globalizada, pedir a cada uno de ellos hasta donde pueden llegar.
  • Que sean conscientes y sepan desenvolverse cuando acaben PQPI en la vida laboral

Igualmente dentro de la secundaria y para los alumnos con escasas expectativas de acabar la secundaria y que cumplan una serie de requisitos aparecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Requisitos:
1. Podrán acceder a los programas de cualificación profesional inicial,en cualquiera de sus modalidades, jóvenes mayores de 16 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
2. Para los programas de la modalidad de aula y aula polivalente dicha edad podrá reducirse a 15 años para aquellos alumnos que, una vez cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero, hayan repetido ya una vez en Educación Secundaria Obligatoria y voluntariamente decidan su incorporación, requiriéndose evaluación académica, informe psicopedagógico, compromiso explícito del alumno y, en el caso de que fuera posible, de los padres o tutores legales y el informe de la inspección educativa.
3. En todo caso deberá respetarse los límites de edad que para el inicio y la conclusión del programa de cualificación profesional inicial se establece en la presente orden para cada una de las modalidades reguladas.
4. Considerando las condiciones antes citadas, y con carácter general, podrán acceder a estos programas:
a) Los jóvenes, preferentemente escolarizados, que deseen una inserción profesional temprana y que podrían continuar formándose en los programas impartidos en los centros educativos ordinarios.
b) Los jóvenes escolarizados que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin titulación y/o con un historial de absentismo escolar debidamente documentado.
c) Los jóvenes desescolarizados sin titulación alguna y que demuestren interés por incorporarse al sistema educativo.
d) Jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta que hayan cursado la escolarización básica en centros ordinarios o en centros específicos de educación especial. Se procederá a orientar a estos jóvenes a los programas que mejor se adapten a sus circunstancias personales y en los que tengan mayores posibilidades de inserción socio laboral.

Cada centro elaborará su propio programa de PCPI  basado en alguna de las familias profesionales de la Formación Profesional (FP).

Nuestro centro imparte dos especialidades: una dentro de la familia de la alimentación y otra de la familia de la informática.

Estos programas se dividen en dos cursos:

El primero con una mayor carga de materias de formación profesional (eminentemente prácticas aunque con carga teórica), igualmente en este primer curso tienen como una asignatura más un mes de prácticas (FCT) no remuneradas con contrato de trabajo a través de convenios entre empresas de la zona y la administración educativa. La carga horaria semanal es de 30 horas distribuidas:

  • 15 horas materias FP
  • 5 horas de ámbito lingüístico i social (castellano, valenciano, geografía y historia)
  • 5 horas ámbito científico (matemáticas i ciencias naturales)
  • 2 horas Educación Física.
  • 2 horas tutoría
  • 1 hora optativa.

El segundo curso tiene menor carga práctica y mayor carga curricular ya que en este segundo curso los alumnos obtienen el graduado en ESO. La carga horaria semanal es de 30 horas distribuidas:

  • 7 horas ámbito lingüístico (castellano y valenciano)
  • 7 horas ámbito científico (matemáticas y ciencias naturales)
  • 4 horas ámbito social (geografía e historia)
  • 8 horas de materias FP
  • 2 horas Educación Física.
  • 2 horas tutoría

Todos estos programas necesitan de la autorización familiar (paterna o materna) para que un alumno pueda acceder a ellos, a tal fin las familias deben firmar una serie de documentos con los que se comprometen a controlar la asistencia de sus hijos, a controlar su trabajo i comportamiento. Igualmente firman un compromiso para cumplir y hacer cumplir a sus hijos un Reglamento de Régimen Interno diferente al del resto de los alumnos de ESO
De la misma manera, el alumnado de estos cursos firma también una serie de documentos en los que al igual que sus padres se compromete a asistir a clase con regularidad (un 15% de faltas de asistencia significa la no evaluación y la pérdida del derecho de asistencia a clase), a trabajar i comportarse adecuadamente.
En el programa INTEGRA los alumnos llevan diariamente una hoja de seguimiento de comportamiento y trabajo, que semanalmente, los alumnos llevan a casa y los padres deben devolver con sus hijos convenientemente firmada al centro.

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