ENSENYAMENTS DEL SISTEMA EDUCATIU ESPANYOLENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOLSPANISH LESSONS OF THE EDUCATION SYSTEMSPANISH LESSONS OF THE EDUCATION SYSTEM

ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

  • Educación infantil
  • Educación Primaria.
  • Educación secundaria:

Enseñanza Secundaria Obligatoria

Bachillerato

Formación Profesional

  • Enseñanzas en régimen especial
  • Enseñanzas de Idiomas
  • Enseñanzas deportivas
  • Enseñanzas artísticas
  • Educación de personas adultas
  • Enseñanzas universitarias

EDUCACIÓN INFANTIL

De 0 a 6 años
Dos ciclos:

  • Primer ciclo de 0 a 3 años
  • Segundo ciclo hasta los 6 años.

De carácter voluntario. El segundo ciclo gratuito.

EDUCACION PRIMARIA

Los niños se incorporan en el año natural que cumplen los 6 años y termina, con carácter general, en el que cumplen los 12 años..

  • Carácter obligatorio y gratuito.
  • Son tres ciclos de dos cursos cada uno.
  • Sólo se puede repetir un curso en toda la Etapa.
  • La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Con carácter general, se comienza en el año que se cumplen 12 años y se termina en el que se cumplen 16 años. Se puede permanecer hasta los 18 años, cumplidos en el año natural en el que finaliza el curso escolar.

  • Se organiza en 4 cursos. Sólo se puede repetir como máximo una vez cada curso.
  • Se obtiene el título Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional.
  • Tiene como finalidad:
  1. Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  3. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  4. Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
  5. Los alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria pueden acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Excepcionalmente, la edad de incorporación a uno de estos programas podrá reducirse a quince años para aquellos alumnos y alumnas cuando concurran circunstancias de grave riesgo de abandono temprano del sistema escolar, absentismo escolar o rechazo a la institución escolar.

BACHILLERATO

Para iniciarlo es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria. Tiene por tanto carácter voluntario.
Tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, ofrece a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.
Son dos cursos. Se puede permanecer en régimen ordinario un máximo de 4 cursos académicos, consecutivos o no.
Al finalizar se obtiene el título de Bachillerato que faculta para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior.
Existen tres modalidades, una de ellas con dos vías:
Modalidad de Artes:

  • Vía de Artes plásticas, imagen y diseño
  • Vía de Artes escénicas, música y danza

Modalidad de Ciencias y Tecnología
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
FORMACIÓN PROFESIONAL

Es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos.

  • Las enseñanzas se estructuran en Ciclos Formativos, cuyas características principales son:
  • Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales
  • Duración variable (entre 1300 y 2000 horas)
  • Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por Ciclo.
  • Se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. A los primeros se accede directamente con el Título de Educación Secundaria Obligatoria y a los segundos con el de Bachillerato. También se puede acceder a ambos sin la titulación correspondiente superando pruebas de acceso cumpliendo determinados requisitos.
  • En los Ciclos Formativos, los contenidos están organizados en Módulos Profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función de las diversas actividades que se desarrollan en una profesión.
  • Los Ciclos Formativos incorporan un Módulo de «Formación en Centros de Trabajo» (FCT) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza al final del Ciclo.

ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL

Enseñanzas Artísticas: son enseñanzas artísticas las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño; los estudios superiores de música y danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.
Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

Enseñanzas de Idiomas: Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

Enseñanzas Deportivas: Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Dirigida a personas mayores de 18 años que no han obtenido la titulación correspondiente en el régimen ordinario.
Existen dos modalidades;
Modalidad Presencial:

  • Formación Básica:

Educación Básica de Personas Adultas

  • Español para Inmigrantes
  • Formación Técnico Profesional
  • Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación

Modalidad a Distancia:
Enseñanzas Regladas.

  • Educación Secundaria.
  • Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional específica.
  • Enseñanza oficial de inglés

ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

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