LOS GRUPOS EXPERIMENTALES COMO PREVENCI\u00d3N DEL ABSENTISMO Y FRACASO ESCOLAR. IES ALCALANS.<\/strong><\/p>\n Dentro de la Secundaria aparecen una serie de programas experimentales<\/strong> tales como: INTEGRA, PROA<\/strong> ( PAE, PASE, etc) La distribuci\u00f3n horaria semanal del programa:<\/p>\n En el \u00e1mbito de competencias b\u00e1sicas<\/strong> se trabajan las materias curriculares de matem\u00e1ticas, castellano y valenciano<\/strong>; adem\u00e1s nos planteamos los siguientes objetivos<\/strong>:<\/p>\n Igualmente dentro de la secundaria y para los alumnos con escasas expectativas de acabar la secundaria y que cumplan una serie de requisitos aparecen los Programas de Cualificaci\u00f3n Profesional Inicial (PCPI)<\/strong>. Cada centro elaborar\u00e1 su propio programa de PCPI\u00a0\u00a0basado en\u00a0alguna de las familias profesionales de la Formaci\u00f3n Profesional (FP)<\/strong>.<\/p>\n Nuestro centro imparte dos especialidades: una dentro de la familia de la alimentaci\u00f3n y otra de la familia de la inform\u00e1tica.<\/p>\n Estos programas se dividen en dos cursos:<\/p>\n El primero<\/strong> con una mayor carga de materias de formaci\u00f3n profesional (eminentemente pr\u00e1cticas aunque con carga te\u00f3rica), igualmente en este primer curso tienen como una asignatura m\u00e1s un mes de pr\u00e1cticas (FCT) no remuneradas con contrato de trabajo a trav\u00e9s de convenios entre empresas de la zona y la administraci\u00f3n educativa. La carga horaria semanal es de 30 horas distribuidas:<\/p>\n El segundo<\/strong> curso tiene menor carga pr\u00e1ctica y mayor carga curricular ya que en este segundo curso los alumnos obtienen el graduado en ESO. La carga horaria semanal es de 30 horas distribuidas:<\/p>\n Todos estos programas necesitan de la autorizaci\u00f3n familiar (paterna o materna) para que un alumno pueda acceder a ellos, a tal fin las familias deben firmar una serie de documentos con los que se comprometen a controlar la asistencia de sus hijos, a controlar su trabajo i comportamiento. Igualmente firman un compromiso para cumplir y hacer cumplir a sus hijos un Reglamento de R\u00e9gimen Interno diferente al del resto de los alumnos de ESO LOS GRUPOS EXPERIMENTALES COMO PREVENCI\u00d3N DEL ABSENTISMO Y FRACASO ESCOLAR. IES ALCALANS. Dentro de la Secundaria aparecen una serie de programas experimentales tales como: INTEGRA, PROA ( PAE, PASE, etc) En nuestro centro impartimos como programas de prevenci\u00f3n del abandono … Sigue leyendo
\nEn nuestro centro impartimos como programas de prevenci\u00f3n del abandono escolar desde hace 5 a\u00f1os tanto un programa INTEGRA como un PROA en su modalidad de PAE con un alto \u00edndice de \u00e9xito tanto entre los alumnos y familias como en la consecuci\u00f3n de los objetivos.
\nEstos programas est\u00e1n formados por grupos reducidos de entre 8 y 15 alumnos los cuales han de reunir una serie de condicionantes;<\/p>\n\n
\n
\n
\nRequisitos:
\n1.<\/strong> Podr\u00e1n acceder a los programas de cualificaci\u00f3n profesional inicial,en cualquiera de sus modalidades, j\u00f3venes mayores de 16 a\u00f1os, cumplidos hasta el 31 de diciembre del a\u00f1o del inicio del programa, que no hayan obtenido el t\u00edtulo de Graduado en Educaci\u00f3n Secundaria Obligatoria.
\n2.<\/strong> Para los programas de la modalidad de aula y aula polivalente dicha edad podr\u00e1 reducirse a 15 a\u00f1os para aquellos alumnos que, una vez cursado segundo de Educaci\u00f3n Secundaria Obligatoria, no est\u00e9n en condiciones de promocionar a tercero, hayan repetido ya una vez en Educaci\u00f3n Secundaria Obligatoria y voluntariamente decidan su incorporaci\u00f3n, requiri\u00e9ndose evaluaci\u00f3n acad\u00e9mica, informe psicopedag\u00f3gico, compromiso expl\u00edcito del alumno y, en el caso de que fuera posible, de los padres o tutores legales y el informe de la inspecci\u00f3n educativa.
\n3.<\/strong> En todo caso deber\u00e1 respetarse los l\u00edmites de edad que para el inicio y la conclusi\u00f3n del programa de cualificaci\u00f3n profesional inicial se establece en la presente orden para cada una de las modalidades reguladas.
\n4.<\/strong> Considerando las condiciones antes citadas, y con car\u00e1cter general, podr\u00e1n acceder a estos programas:
\na) Los j\u00f3venes, preferentemente escolarizados, que deseen una inserci\u00f3n profesional temprana y que podr\u00edan continuar form\u00e1ndose en los programas impartidos en los centros educativos ordinarios.
\nb) Los j\u00f3venes escolarizados que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin titulaci\u00f3n y\/o con un historial de absentismo escolar debidamente documentado.
\nc) Los j\u00f3venes desescolarizados sin titulaci\u00f3n alguna y que demuestren inter\u00e9s por incorporarse al sistema educativo.
\nd) J\u00f3venes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta que hayan cursado la escolarizaci\u00f3n b\u00e1sica en centros ordinarios o en centros espec\u00edficos de educaci\u00f3n especial. Se proceder\u00e1 a orientar a estos j\u00f3venes a los programas que mejor se adapten a sus circunstancias personales y en los que tengan mayores posibilidades de inserci\u00f3n socio laboral.<\/p>\n\n
\n
\nDe la misma manera, el alumnado de estos cursos firma tambi\u00e9n una serie de documentos en los que al igual que sus padres se compromete a asistir a clase con regularidad (un 15% de faltas de asistencia significa la no evaluaci\u00f3n y la p\u00e9rdida del derecho de asistencia a clase), a trabajar i comportarse adecuadamente.
\nEn el programa INTEGRA los alumnos llevan diariamente una hoja de seguimiento de comportamiento y trabajo, que semanalmente, los alumnos llevan a casa y los padres deben devolver con sus hijos convenientemente firmada al centro.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"